Proyecto Educativo

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Para hacer frente con éxito los retos del futuro, la educación de hoy debe afrontar grandes cambios paradigmáticos que implican una nueva actitud, innovación del currículum y del quehacer pedagógico. La puesta en marcha requiere de un gran desafío para quienes tienen la misión de educar, asumir una vocación de servicio, identidad, compromiso y de cambio positivo. Sobre esta base y las nuevas oportunidades y desafíos que demanda la sociedad, y de acuerdo a lo estipulado en la LGE, se espera superar las debilidades existentes y aumentar las fortalezas educativas.

Considerando esta perspectiva se ha modificado el presente Proyecto Educativo Institucional con el sentido de organizar de manera óptima la gestión institucional, fijar los fundamentos filosóficos del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén; la visión y misión y a su vez, los distintos objetivos que permitan llevar a cabo el proceso educativo de acuerdo a lo planificado y en el marco de una buena y sana convivencia escolar que favorezca el aprendizaje estudiantil.

En ese sentido, este PEI se ha construido después de un proceso de socialización y reflexión de todos los actores de la unidad educativa, donde se ha compartido los intereses y expectativas respecto del tipo de educación que deben recibir cada uno de los estudiantes del establecimiento, para que desarrollen al máximo sus distintas capacidades y puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual.

Reseña Histórica

Esta institución fue creada en el año 1893 por el Pastor Luterano de origen Suizo Pastor Arnoldo Leutwyler en el sector denominado Tricauco, comuna de Traiguén. El Pastor Leutwyler provenía del Cantón de Argovia y llegó a Chile a asistir las necesidades espirituales y educacionales de los hijos de los colonos Suizos avecindados en el territorio de la Frontera, hoy Región de la Araucanía.

En sus primeros tiempos fue una Escuela Básica Mixta. Posteriormente fue patrocinada por una sociedad, hoy Corporación Hogar Educacional Suizo “La Providencia”, entidad laica de derecho privado, sin fines de lucro y con personería jurídica, creada por el Pastor Leutwyler antes de retirarse. Actualmente es un Liceo Agrícola y Forestal de Nivel Medio Técnico Profesional, de carácter particular y subvencionado por el Ministerio de Educación de Chile.

El personal docente está integrado por profesionales de la Educación y profesionales del área silvoagropecuaria: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Medico Veterinario y Técnicos Agrícolas.

Presidente de la Corporación es la señora Luz Rivera Olivares, Director del Establecimiento Educacional es el señor Oscar Inostroza Orellana.

Nuestra Misión

Formar técnicos de nivel medio con sólidos valores humanistas, con capacidades de emprendimiento, competentes, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, tanto en su trayectoria estudiantil como en su vida profesional.

Nuestra Visión

Se propone una entidad formadora de personas íntegras con capacidades para aprender haciendo y aprender a aprender, con sentido crítico e innovador, adaptable a los cambios, profesionales emprendedores, que sean agentes de cambio para construir una sociedad más justa y solidaria.